sábado, 8 de marzo de 2014

Química - Relación de ejercicios realizados en equilibrio químico.




Lengua - La Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional cierra una semana al año.

Lengua - Muere el periodista y escritor Manu Leguineche a los 72 años.

Lengua - Obra inédita de Lope de Vega.

Lengua - 25 años sin Dalí.

Lengua - Anuncios Isidro Jiménez: "Consume Hasta Morir".

"Consume Hasta Morir" es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. Este proyecto nace en Madrid en el año 200, dentro de la asociación Ecologistas en Acción, confederación de Ámbito estatal fruto de la unificación, en 1998, de más de 300 grupos ecologistas. Desde entonces, mantienen el sitio web consumehastamorir.com, elaboran contrapublicidad gráfica y audiovisual, escriben textos, imparten talleres e incluso participan en procesos de creación colectiva junto a otros colectivos sociales.


PAY MENTAL, LA RAYA DE EN MEDIO.

LO ÚLTIMO EN PEINADOS TE PERMITE INCORPORAR EL SISTEMA MÁS MODERNO DE PAGOS, PARA QUE CADA DÍA TUS COMPRAS Y TU SEAIS UNO.










DE MADRID AL CIELO.

SOBRE LO QUE SE RESPIRA EN LAS GRANDES CIUDADES: ¿ES AIRE?










ESCAPA(RA)TE

ESPACIOS DE FICCIÓN, DE LA FICCIÓN QUE DICE CÓMO DEBES VESTIRTE, CÓMO DEBES ACTUAR, CÓMO DEBES SER.



Ana G.H.

Historia - La Guerra Civil.




Ana. G.H.

Física - Relación de ejercicios realizados en ondas.

Física - Relación de ejercicios realizados en MAS (movimiento armónico simple).

Visita biología - Policía científica.


El pasado 4 de febrero visitamos las instalaciones de la Policía Científica en Málaga. Fue una visita muy interesante, puesto que nos ayudó a descubrir cómo la ciencia puede llegar a aplicarse a muchos más ámbitos de los que creemos. 


La Comisaría General de Policía Científica de Málaga se encarga de la prestación de los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, así como la elaboración de los informes periciales y documentales que le sean encomendados.

Conocimos cómo se detectan huellas, la forma en que se realizan los estudios de balística e incluso cómo se logran detectar fácilmente las falsificaciones de documentos de identidad, escritos y firmas.


Asimismo, pudimos conocer cómo se organizan las distintas Comisarías de la Policía Científica, tal y como se muestra en el siguiente esquema:


En muchas ocasiones, nos preguntamos cuál es la labor exacta de estos profesionales. ¿Son reales los casos que se ven en la series de televisión?

Cada uno de los sectores anteriormente mencionados, realiza una labor específica dentro del campo de la policía ciencia:
  • Secretaría General.
Imagen de Policía Científica
    En su función de apoyo y asistencia a la Comisaría General, analiza y planifica sus líneas generales de actuación, y gestiona los asuntos relativos al régimen de personal y medios adscritos a la misma. Se responsabiliza además de las bases de datos propias de la Comisaría General, así como de las actividades en materia de investigación y desarrollo. Igualmente asume la coordinación operativa y el apoyo técnico de las respectivas unidades territoriales. El Secretario General, como segundo jefe de la Comisaría General, sustituye a su titular en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

  • Unidad Central de Identificación.
  • Asume las funciones relacionadas con la reseña dactilar, la identificación lofoscópica, el servicio automático de identificación dactilar, y la antropología forense, así como la elaboración de los informes periciales, de interés policial y judicial, relacionados con las materias de su competencia.

  • Unidad Central de Criminalística.
  • Asume las funciones de estudiar y realizar los informes periciales, de interés policial y judicial, en materia de falsificación documental, grafoscopia, balística forense identificativa y operativa, trazas instrumentales, acústica forense e informática forense, así como la elaboración de los informes periciales, de interés policial y judicial, relacionados con las materias de su competencia.

  • Unidad Central de Investigación Científica y Técnica.
  • Asume las funciones relacionadas con la investigación científica y técnica y el control de calidad y la inteligencia científico policial, así como las relaciones con otros organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales, en materia de policía científica.

  • Unidad Central de Análisis Científicos.
  • Asume las funciones de gestionar los laboratorios de Policía Científica en las áreas de Biología-ADN, Química y Toxicología, así como la realización de analíticas especializadas y la elaboración de los informes periciales, de interés policial y judicial, relacionados con las materias de su competencia.

  • Unidad Central de Coordinación Operativa.
  • Asume las funciones relacionadas con la realización de inspecciones oculares técnico policiales, reseña fotográfica, tecnología de la imagen, y la elaboración de los informes periciales, de interés policial y judicial relacionados con las materias de su competencia. Asimismo, asume las funciones de coordinación operativa y el apoyo técnico de las respectivas unidades periféricas en las materias propias de Policía Científica.

Definitivamente, se trató de una visita muy productiva e interesante. Aprendimos mucho y sobre todo, de forma muy amena.

Ana G.H.

Diario biología - ¡Más de 400.000 especies no necesitan ingerir alimentos!

Fuente: elaboración propia.
Sin contar el alimento ingerido en la infancia, el hombre consume unos 22.000 kilos de alimento durante su vida, y la mujer, cerca de 25.000.

Sin tener en cuenta las bebidas ingeridas durante la infancia, el hombre ingiere 33.000 litros de bebidas en el transcurso de su existencia y la mujer 37.000, el equivalente por individuo a 47.000 botellas de 75 cl, o bien 4 km de esas mismas botellas colocadas una detrás de la otra.

España entera (40 millones de habitantes) devora 50 millones de kilos de alimentos todos los días (3,5 veces al peso de metal utilizado para construir la estatua de Colón) y deglute 76 millones de litros de bebidas diversas (el equivalente en volumen a veinte veces la pirámide de cristal del museo del Louvre).

Los más de 15.000 kilómetros de células de nuestro cuerpo se encargarán del resto.

Como habrás podido comprobar, para obtener energía dependemos de fuentes externas, como el alimento. Pero, ¿ocurre lo mismo con todos los organismos?



Los seres humanos, como animales, somos organismos heterótrofos que utilizan como materia prima moléculas orgánicas sencillas. Los alimentos que comemos contienen los elementos necesarios para extraer energía útil de ellos mediante el proceso de respiración celular.

Pero, ¿qué pasa con las plantas?



La respiración celular es un proceso catabólico, mientras que la fotosíntesis es anabólica. Son procesos absolutamente complementarios, por lo que se produce un total acoplamiento energético.


He aquí algunos aspectos fundamentales del proceso anabólico de la fotosíntesis:


Hoy también hemos realizado algunas preguntas de la PAU relacionadas con el tema del metabolismo. Entre ellas, se encuentran:


¿Todo ésto para qué sirve? La fotosíntesis es uno de los procesos anabólicos más importantes. Es base de todo mecanismo catabólico, puesto que existe un acoplamiento energético entre ellos. Prácticamente, sin este tipo de procesos no podríamos existir, porque no tendríamos oxígeno suficiente que tomar para producir ATP en nuestra cadena transportadora de electrones.

En la interesante cascada de sucesos que constituyen la fotosíntesis, los vegetales se acercan a la cima de la tacañería rebuscando casi cada fotón de energía luminosa disponible para producir alimentos. Pero aún después de muchos años de cuidadosa investigación sobre los mecanismos exactos, aún quedan preguntas clave sin respuesta acerca de este proceso biológico fundamental que sostiene prácticamente a la totalidad de la vida en el planeta. Un nuevo estudio nos acerca un paso más a ese objetivo tan perseguido.

Un equipo de investigación dirigido por Neal Woodbury, del Instituto de Biodiseño, en la Universidad Estatal de Arizona, ha obtenido nuevos e interesantes datos sobre el mecanismo de la fotosíntesis. El descubrimiento aborda cuestiones sobre el movimiento orquestado de las proteínas a una escala temporal de la millonésima parte de una millonésima de segundo.

Esta investigación pionera nos da nuevos detalles del mecanismo básico de la fotosíntesis. Comprender a fondo tales procesos biológicos fundamentales puede conducir a importantes beneficios para la sociedad humana.

Por ejemplo, la respuesta puede ser útil para el desarrollo de las células solares orgánicas, que son de interés comercial por su coste relativamente bajo en comparación con las tradicionales de sicilio.

Se trata de tan solo una de las tantas aplicaciones que tiene este importante proceso anabólico del que tanto queda aún por saber.

Bibliografía:___________________________________________________________
Ana G.H.