sábado, 8 de marzo de 2014

Visita biología - Policía científica.


El pasado 4 de febrero visitamos las instalaciones de la Policía Científica en Málaga. Fue una visita muy interesante, puesto que nos ayudó a descubrir cómo la ciencia puede llegar a aplicarse a muchos más ámbitos de los que creemos. 


La Comisaría General de Policía Científica de Málaga se encarga de la prestación de los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, así como la elaboración de los informes periciales y documentales que le sean encomendados.

Conocimos cómo se detectan huellas, la forma en que se realizan los estudios de balística e incluso cómo se logran detectar fácilmente las falsificaciones de documentos de identidad, escritos y firmas.


Asimismo, pudimos conocer cómo se organizan las distintas Comisarías de la Policía Científica, tal y como se muestra en el siguiente esquema:


En muchas ocasiones, nos preguntamos cuál es la labor exacta de estos profesionales. ¿Son reales los casos que se ven en la series de televisión?

Cada uno de los sectores anteriormente mencionados, realiza una labor específica dentro del campo de la policía ciencia:
  • Secretaría General.
Imagen de Policía Científica
    En su función de apoyo y asistencia a la Comisaría General, analiza y planifica sus líneas generales de actuación, y gestiona los asuntos relativos al régimen de personal y medios adscritos a la misma. Se responsabiliza además de las bases de datos propias de la Comisaría General, así como de las actividades en materia de investigación y desarrollo. Igualmente asume la coordinación operativa y el apoyo técnico de las respectivas unidades territoriales. El Secretario General, como segundo jefe de la Comisaría General, sustituye a su titular en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

  • Unidad Central de Identificación.
  • Asume las funciones relacionadas con la reseña dactilar, la identificación lofoscópica, el servicio automático de identificación dactilar, y la antropología forense, así como la elaboración de los informes periciales, de interés policial y judicial, relacionados con las materias de su competencia.

  • Unidad Central de Criminalística.
  • Asume las funciones de estudiar y realizar los informes periciales, de interés policial y judicial, en materia de falsificación documental, grafoscopia, balística forense identificativa y operativa, trazas instrumentales, acústica forense e informática forense, así como la elaboración de los informes periciales, de interés policial y judicial, relacionados con las materias de su competencia.

  • Unidad Central de Investigación Científica y Técnica.
  • Asume las funciones relacionadas con la investigación científica y técnica y el control de calidad y la inteligencia científico policial, así como las relaciones con otros organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales, en materia de policía científica.

  • Unidad Central de Análisis Científicos.
  • Asume las funciones de gestionar los laboratorios de Policía Científica en las áreas de Biología-ADN, Química y Toxicología, así como la realización de analíticas especializadas y la elaboración de los informes periciales, de interés policial y judicial, relacionados con las materias de su competencia.

  • Unidad Central de Coordinación Operativa.
  • Asume las funciones relacionadas con la realización de inspecciones oculares técnico policiales, reseña fotográfica, tecnología de la imagen, y la elaboración de los informes periciales, de interés policial y judicial relacionados con las materias de su competencia. Asimismo, asume las funciones de coordinación operativa y el apoyo técnico de las respectivas unidades periféricas en las materias propias de Policía Científica.

Definitivamente, se trató de una visita muy productiva e interesante. Aprendimos mucho y sobre todo, de forma muy amena.

Ana G.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario