1.-¿Cómo interpretan,
respectivamente Platón y Aristóteles, la unión cuerpo alma?
Platón
atribuye al alma superioridad y autonomía respecto al cuerpo. Aristóteles parte
de una base antropológica que marca todo su pensamiento, para el, alma y cuerpo
forman una unidad sustancial, que actúan de forma conjunta como por ejemplo el
ojo y la visión.
2.-Como llama Aristóteles al
proceso de ascenso por el que la razón va prescindiendo de lo sensible para
configurar las ideas y el conocimiento racional?
Lo llama fenómeno de
abstracción.
3.-¿Qué nombre recibe el estudio
de los principios constitutivos del ser, es decir, de todo lo que hay?
Ontología.
4.-En Aristóteles, ¿qué es la
sustancia?
La sustancia es lo que hace que cada cosa sea lo que es,
sustancia es aquello que no puede faltar a un ente para que siga siendo tal
ente.
5.-Según la teoría hilemórfica, los
seres naturales se componen de materia y de forma ¿Qué es la materia?
Es
aquello común e idéntico en todos los seres humanos (hylé),el alma le confiere
aquello que hace diferente a cada ser humano dándole una forma específica
(morphe),haciendo posible la realización de sus fines.
6.-Qué es la esencia en Aristóteles?
Es el contenido de la definición de un ente o cosa, aquello que tiene
en común con los demás de su especie y que no le puede faltar por ser lo que
es.
7.-Para Aristóteles ¿Qué es el alma?
Es
la causa y principio del cuerpo viviente. El alma es entelequia del cuerpo, es
la realización cumplida de las posibilidades del compuesto orgánico. El alma
hace posible que el compuesto hilemórfico que es el ser humano consiga sus
fines.
8.-Según Aristóteles la felicidad
en tanto que fin propio del ser humano, es:
Una actividad del alma según la
razón que implica que nuestras acciones busquen un bien superior. Es la perfección
de la racionalidad.
9.-¿Cómo se alcanza la felicidad
según Aristóteles?
Encaminando todas nuestras acciones a la búsqueda de
un bien superior.
10.-Las escuelas helenísticas
consideran que la filosofía...
debe servir a la vida, debe proponer formas
concretas de vida. Se basa en la orientación inmediata de las conductas.
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