jueves, 23 de enero de 2014

Química - Relación de ejercicios realizados en enlaces.


1. Comente cada una de las frases siguientes, indicando si son verdaderas o falsas, y explique las razones en las que se basa.
a) Para fundir hielo han de romperse enlaces covalentes.
b) Para evaporar agua hay que romper enlaces de hidrógeno.
(sol: a) falso b) verdadero)

2. Para las especies químicas: yodo, metano, cloruro de potasio, cloruro de hidrógeno, mercurio y amoníaco, indique de forma razonada:
b) Las que poseen enlace covalente.
b) De entre las del apartado a), las que son polares, teniendo en cuenta su geometría.
(sol: a) I2/CH4/HCl/NH3 b) HCl y NH3)

3. a) Dibuje la geometría de las moléculas: BCl3 y H2O, aplicando la teoría de la Repulsión de los Pares de Electrones de la Capa de Valencia.
b) Explique si poseen momento dipolar.
c) Indique la hibridación que tiene el átomo central.

(sol: a) triangular plana; angular b) BCl3 no y H2O si c) sp2 y sp3)

4. Calcule la energía reticular del cloruro de sodio sabiendo:
Entalpía de formación (NaCl) = - 411 kJ/mol
Energía de sublimación del sodio = + 108 kJ/mol
Potencial de ionización del sodio = + 495 kJ/mol
Energía de disociación del cloro = + 242 kJ/mol
Afinidad electrónica del cloro = - 394 kJ/mol
(sol: -737Kj/mol)

5. Dadas las energías reticulares de las siguientes sustancias:





U (kJ/mol)


NaF

- 914

NaCl

- 770

NaBr

- 728

Razone cómo varían:
a) Sus puntos de fusión
b) Su dureza.
c) Su solubilidad en agua.
(sol: a) NaF>NaCl>NaBr b) NaF>NaCl>NaBr c) NaBr > NaCl > NaF)

6. Dadas las especies moleculares PF3 y SiF4.
a) Determine su geometría mediante la Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia
b) Razone si los enlaces serán polares.
c) Razone si las moléculas presentarán momento dipolar.
(sol: a) pirámide trigonal y tetraedro b) polares c) PF3 si; SiF4 no)

7. Los átomos A, B, C y D corresponden a elementos del mismo período y tienen 1,3, 5 y 7 electrones de valencia, respectivamente. Responda razonadamente a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué fórmulas tendrán los compuestos formados por A y D, y por B y D?
b) ¿El compuesto formado por B y D será iónico o covalente?
c) ¿Qué elemento tiene la energía de ionización más alta y cuál más baja?
(sol: AD y BD3 b) covalente c) más alta: D y más baja A)

8. a) Escriba las estructuras de Lewis correspondientes a las moléculas de etano (CH3CH3) y eteno (CH2 = CH2)
b) Explique qué tipo de hibridación tiene el carbono en cada compuesto.

(sol: b) sp3 y sp2)
 
9. En función del tipo de enlace explique por qué:
a) El NH3 tiene un punto de ebullición más alto que el CH4.
b) El KCl tiene un punto de fusión mayor que el Cl2.
c) El CH4 es insoluble en agua y el KCl es soluble.

10. a) ¿Por qué el H2 y el I2 no son solubles en agua y el HI sí lo es?
b) ¿Por qué la molécula BF3 es apolar, aunque sus enlaces estén polarizados?

(sol: a) polaridad b) porque se anula por simetría)


11. Comente, razonadamente, la conductividad eléctrica de los siguientes sistemas:
a) Un hilo de cobre.
b) Un cristal de Cu(NO3)2 .
c) Una disolución de Cu(NO3)2 .
(sol: a) conductor; b) no conductor c) conductor)

12. a) Escriba el ciclo de Born-Haber para el KCl.
b) ¿Cómo explica el hecho de que los metales sean conductores de la electricidad?


13. Teniendo en cuenta la energía reticular de los compuestos iónicos, conteste razonadamente:
a) ¿Cuál de los siguientes compuestos tendrá mayor dureza: LiF o KBr?
b) ¿Cuál de los siguientes compuestos será más soluble en agua: MgO o CaS?
(sol: a) LiF b) CaS)

14. Cuatro elementos se designan arbitrariamente como A, B, C y D. Sus electronegatividades se muestran en la tabla siguiente:
 

Elemento

A

B

C

D

Electronegatividad

3,0

2,8

2,5

2,1







Si se forman las moléculas AB, AC, AD y BD:
a) Clasifíquelas en orden creciente por su carácter covalente. Justifique la respuesta.
b) ¿Cuál será la molécula más polar? Justifique la respuesta.
(sol: a) AB> AC> BD> AD b) AD)

15. Explique desde el punto de vista de las interacciones moleculares los siguientes hechos:
a) El etano tiene un punto de ebullición más alto que el metano
b) El etanol tiene un punto de ebullición más alto que el etano.
(sol: a) más pesado, menos volátil; b) puentes de hidrógeno)

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